Los bosques y los árboles que los forman realizan funciones esenciales para todos los seres vivos:
Son una fuente de biodiversidad enorme. Averigua como…
La biodiversidad es un concepto que alude a la cantidad, la variedad y la variabilidad de organismos vivos que se encuentran en un entorno. Incluye a todo tipo de seres vivos, desde las bacterias más simples a los organismos más complejos como son los animales y las plantas.
La biodiversidad desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los ecosistemas y en la multitud de bienes y servicios que generan. Entre otros destaca su labor en el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, el control de las plagas.
Los bosques sirven de refugio y alimento para un elevado número de seres vivos, siendo uno de los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan, de ahí la importancia de su conservación. Además, los bosques que presentan mayores niveles de biodiversidad desarrollan más funciones, todas ellas con gran utilidad a nivel global.
Tal como se muestra en la siguiente imagen los bosques pertenecen al apartado de productores en la base de la pirámide, por lo que la desaparición de los mismos tendría dramáticas consecuencias en todos los organismos que sostiene.