Profesionales preparados
El éxito de una buena gestión sostenible de los bosques está basado en la presencia de profesionales cualificados en todos los niveles del aprovechamiento del bosque.
– Ingenieros y gestores que elaboran proyectos de gestión del aprovechamiento, integrando los múltiples usos y servicios del bosque (conservación, turismo y ocio, ganadería, madera, micología). Es indispensable poseer un gran conocimiento del monte, de las especies vegetales e incluso del ámbito socioeconómico de la zona a tratar.
– Operarios y personal encargado de los aprovechamientos, como son podadores, motoserristas que se encargan de las talas, resineros, seteros, etc. Es fundamental la experiencia y pericia de los trabajadores para reducir el riesgo de accidentes durante las labores y evitar provocar daños o heridas al arbolado o al medio natural.
– Guardería o agentes forestales que controlan el aprovechamiento para que se lleve a cabo tal como se redactó en el proyecto de gestión.
– Personal de la línea de producción, transforman la materia prima en un producto final para el consumo.
Otorgan el valor final a los recursos obtenidos del bosque (Producir tapones de corcho, vigas de madera, pegamentos a partir de resina…)