GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE. «GFS»
Uno de los factores principales de la desaparición de los bosques, es que los bosques no tienen valor para las poblaciones que viven en sus inmediaciones. Las poblaciones rurales tienen muchas dificultades para obtener rentabilidad de los mismos, mientras si obtienen beneficios de otros usos como el agrícola o el ganadero. Ante esta situación los bosques son abandonados a merced de los incendios o son deforestados y sustituidos por usos agrícolas o ganaderos.
De ahí la importancia de elaborar planes y proyectos de gestión sostenible que permitan aprovechar los montes, dándole valor al bosque para las comunidades rurales encargadas de su aprovechamiento.
Otorgando este valor al monte provocará que no sea abandonado o sustituido por otros usos debido a la baja rentabilidad. Incluso será protegido por la propia comarca rural, pues el bosque se convierte en una de las bases para su desarrollo.
La madera es un producto sostenible y renovable. La eliminación de árboles poco a poco (árboles dominados y que crecen con una alta densidad), aumenta el espacio en el bosque favoreciendo la aparición de gran número de pequeños ejemplares que supondrán el futuro del monte.
Gestión Forestal Sostenible (GFS)
¿Qué es la gestión? Gestionar es planificar un conjunto de actuaciones dirigidas a conseguir unos objetivos o resolver conflictos. Sin darnos cuenta todos los días realizamos procesos de gestión, ya sea para organizar los planes del fin de semana, el estudio antes de un examen o si nos gusta el deporte planificar nuestro propio entrenamiento.
Entonces… ¿Los bosques necesitan ser gestionados?
Los bosques ofrecen gran variedad de productos, servicios y beneficios para el ser humano. Pudiéndose desarrollar múltiples usos diferentes en su interior, como los ejemplos que se muestran a continuación:
- El aprovechamiento de madera
- La conservación
- El pastoreo
- La micología
- El ocio y el turismo
- La caza
Ante este abanico de oportunidades surge la necesidad de gestión y planificación de todos estos posibles usos para hacerlos compatibles y sostenibles. Es entonces cuando aparece el concepto de Gestión Forestal Sostenible (GFS).
La GFS es una herramienta de planificación que persigue integrar de forma equilibrada los diferentes usos y aprovechamientos del monte con su conservación como objetivo principal. Potenciando lo que se conoce como uso múltiple del monte.
Para llevar a cabo una GFS adecuada se debe tener en cuenta todos los ámbitos que puedan influir directa o indirectamente en el bosque, tanto aspectos biológicos, climáticos, geológicos como otros menos evidentes (aspectos culturales, económicos, sociales…). Sin esta perspectiva amplia y multidireccional el aprovechamiento del monte dejaría de ser sostenible.