Árboles singulares de Castilla y León

Castilla y León cuenta, debido a su gran extensión y variedad de climas, altitudes y suelos, con un gran número y variedad de árboles y bosques, desde pinares de alta montaña hasta encinares adehesados, hayedos de cuentos de hadas, algunos de los abedulares mejor conservados de toda Europa o excepcionales bosques de ribera, entre otros. Dentro de ellos existen ejemplares de árboles centenarios y monumentales que destacan por sus dimensiones, su avanzada edad, su historia o su peculiar forma. Más de 300 son las especies de árboles y arbustos que habitan en el territorio castellano-leonés y más de 700 los ejemplares singulares, de los cuales 143 están incluidos en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia creado mediante decreto de la Consejería de Medio Ambiente en el año 2003.
Como se puede ver en los gráficos incluidos en la aplicación, las especies más representadas son las encinas, seguidas de robles, rebollos, castaños, quejigos y pinos.
Por provincias, las de Burgos, León, Segovia y Soria son las que cuentan con un mayor número de árboles singulares.
Puedes acceder a la información detallada de los árboles singulares de cada provincia pinchando sobre cada una de ellas en el listado. Además en el apartado de gráficos y legislación puedes consultar las disposiciones legales existentes sobre la protección de árboles singulares en Castilla y León y unos gráficos resumen.